¡ÀGER Y ARBÚCIES CONECTADAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA MEDIEVAL!

Se inicia una propuesta de hermanamiento entre los dos municipios, con la Colegiata de Sant Pere y el castillo de Montsoriu como eje central

El ayuntamiento de Àger y el ayuntamiento de Arbúcies inician un proyecto de hermanamiento gracias a sus antepasados medievales. 🏰✨️

El castillo y colegiata de Sant Pere de Àger y el castillo de Montsoriu son los dos puntos clave que remarcan el vínculo histórico entre estos dos municipios, la unión de dos de los linajes feudales más importantes de Cataluña a través de uniones matrimoniales.

Los vizcondes de Girona que a principios del s. XI centraban su poder en el castillo de Montsoriu, fueron expandiendo su territorio. Un hecho clave de este dominio, fue el casamiento de Ponç Guerau con la hija de Arnau Mir de Tost, Letgarda. El hijo de este matrimonio, Guerau II, fue lo primero al llevar el título de vizconde de Àger y vizconde de Girona. Esta unión matrimonial consolidó grandes dominios territoriales y un poder feudal inmenso, puesto que los Cabrera heredaron y controlaron los territorios de Arnau Mir de Tost en la Noguera, incluyendo la jurisdicción sobre Àger y su colegiata, a pesar de que el centro de su poder patrimonial seguiría siendo Montsoriu. 

Esta relación entre Àger y Arbúcies tiene que servir como principal motor de trabajo conjunto para preservar nuestros preciados monumentos que nos unen dentro de la historia de Cataluña, además de promover en materia turística un desarrollo cultural y de turismo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *