Turisme Vall d'Àger

Colegiata de Sant Pere d'Àger

Descripción arquitectónica

El conjunto del Castillo colegiata de Sant Pere de Àger está formado por una serie de edificios románicos y góticos de gran interés y carácter monumental, construidos entre los siglos XI y XVI. Los restos conservados más importantes corresponden a una iglesia de estilo románico lombardo con reformas góticas, una torre residencial y la torre mayor del castillo, creadas durante los siglos XI-XII, un claustro de estilo gótico internacional, una capilla gótica anexa a la iglesia y, finalmente, una sala capitular renacentista.

Gran parte de los edificios románicos fueron promovidos por Arnau Mir de Tost a partir de la segunda y definitiva conquista del valle de Àger el 1048.

Historia

La canónica fundada por Arnau Mir estuvo desvinculada de los obispados gracias a una exención episcopal por medio de dos bulas papales (1060 i 1065), de manera que el monasterio estuvo directamente sometido a la Santa Sede y se convirtió, pues, en canónica vere nullius. Arnau Mir y sus descendientes, que, a partir del siglo XII, ostentan el título de vizcondes de Àger, le hicieron grandes donaciones hasta el siglo XII, cuando alcanzó el número máximo de 38 parroquias y 16 anexos como señor jurisdiccional.

La canónica funcionó hasta que fue secularizada el 1592; después se convirtió colegiata i arciprestazgo. El 1851 el papa Pío IX anula las colegiatas y se produjo un interregno en el que, por decisión de los canónigos, Àger pasa a ser un arciprestazgo exento dependiente del obispado de Lleida. Conservó la jurisdicción exenta hasta el 1874, que se unió a la diócesis de Lleida.

Sus usos a lo largo del tiempo

El conjunto albergaba en sus inicios los dos estamentos feudales principales, repartidos en diferentes zonas del recinto: la torre mayor y dependencias anexas por la guarnición del conde y el donjon para el señor y su familia. Había una iglesia y dependencias anexas para los doce canónigos de la abadía, mientras que el castellano habitaba la torre del Reducto, fuera del recinto.

Los vizcondes utilizaron la residencia hasta el siglo XIV. A partir de la caída del Condado de Urgell, el conjunto quedó a manos de la canónica.

Finalmente, a partir del 1829 fue refortificado por Ros de Eroles y utilizado como fortín por las fuerzas carlinas del general Joan Castell, y, posteriormente, por las gubernamentales hasta finales del siglo XIX, en que el abandono fue definitivo.

La importancia del conjunto

Las virtudes políticas de Arnau Mir se pusieron de manifiesto con la organización definitiva de sus conquistas en el valle de Àger. Construyó el centro de su poder y construyó un poderoso castillo, donde estableció su residencia, coronada por una torre imponente, la más grande de la Cataluña condal. Una torre que con el tiempo cambió sus usos primigenios pero que constituía un objetivo militar claro todavía en los siglos XVI y XVII.
sant_pere_ager_2

Visitas guiadas

 

Visitas guiadas por el núcleo antiguo de la villa de Àger y por la colegiata de Sant Pere d’Àger.

Precios:

Entrada normal 5€ por persona
Visita conjunta 10€

Puedes reservar tus visitas a través del siguiente enlace: