Turisme Vall d'Àger

Núcleo histórico

La villa de Àger está dividida en tres barrios que se unen en la Plaza Mayor. La villa vizcondal está formada por un recinto soberano restringido a la vida de los nobles, hasta principios del siglo XV, y de los canónigos de Sant Pere hasta el siglo XIX, y un recinto yuso dónde se desarrolla la vida municipal, alrededor de las parroquias, especialmente la de Sant Vicenç, hasta los siglos XVIII-XIX, en el que empieza la expansión extramuros. La villa señorial está vinculada a los señores del castillo, vizcondes de Àger i de Girona desde el siglo XII.

Barrio de Sant Pere

El barrio de Sant Pere se encuentra encima de la Plaza Mayor. En las murallas, debajo del castillo, había un portal de entrada y salida llamado el Portalet de Sant Pere, del que quedan algunos rastros en un edificio.

El barrio creció al abrigo del castillo, con unas calles muy típicas del pueblo encastillado, que siguen las terrazas de la colina, hasta alcanzar la Plaza Mayor. La plaza se convirtió en el punto de unión de los barrios de la villa.

Barrio de Sant Martí

El barrio de Sant Martí se forma alrededor de la calle del mismo nombre. Está situado al oeste de la villa. Su portal era la entrada hasta la construcción de las carreteras al principio del siglo XX. Por su portal entraba el antiguo camino de Lleida, que seguía por la calle principal hasta encontrar la plaza. A lo largo de la calle se encuentran edificios importantes como la casa de la familia Portolà o la casa parroquial.

Fuera del portal, y des del siglo XI, se documenta el arrabal de Sant Martí, un barrio extramuros dónde se concentraban artesanos con oficios no permitidos dentro de la villa cerrada como herreros o carpinteros. Este arrabal había tenido su iglesia, dedicada a Sant Martí, de la que ya no quedan restos, pero que se menciona ja el 1061.

Barrio de Solsdevila

Se sitúa en el sur y el sureste de la villa. Limitado por las murallas de la villa cerrada, es atravesado por la calle principal del mismo nombre, a lo largo de la cuál se establecieron elementos esenciales de la villa comunal.

La calle Solsdevila une el portal del mismo nombre, a las murallas, y la plaza Mayor de la villa, pasando por debajo de un porche, un tipo de arquitectura de aprovechamiento del espacio típico del pueblo.

Conjunto de la Colegiata

Algunos fragmentos cerámicos atestiguan una ocupación muy mal conocida de la Edad de Bronce. En cambio, está bien documentado un asiento iberorromano de los siglos II-I aC. No hay ninguna duda que hubo ocupación romana, anuque los indicios aún día són indirectos. Esta población sufrió la dominación islámica, que se defendió con la construcción de un castillo en la colina, hasta la conquista, en donde participaron en favor del conde de Urgell y Arnau Mir de Tost, que los recompensaron. Arnau Mir es el artífice del conjunto monumental de Sant Pere, diseñado para construir un núcleo de poder civil y religioso.

El urbanismo

Es complicado saber cuál era la organización urbanística alrededor de la colina del castillo los años anteriores a la conquista. Aunque hay algunos datos que pueden aportar cierta luz: como que la cima de la colina estaría ocupada por una fortificación y un asiento andalusí. Sería después de la conquista de 1034-1048 en que empezaría el proceso gradual de concentración y de cierre dentro de unas murallas que dejaría espacios anteriores a fuera, como la zona arrabal del Pedró.

Visitas guiadas

 

Visitas guiadas por el núcleo antiguo de la villa de Àger y por la colegiata de Sant Pere d’Àger.

Precios:

Entrada normal 5€ por persona
Visita conjunta 10€

Puedes reservar tus visitas a través del siguiente enlace: